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Design Thinking la metodología con la que INSTAGRAM logró el éxito

La metodología Design Thinking está relacionada con la innovación. Una característica fundamental de la metodología Design Thinking es que está centrada en el usuario y en los problemas que a éste se le pueden plantear y en la empatía de abarcar las necesidades del cliente.

Inicialmente esta metodología estaba muy relacionada con el desarrollo de producto, pero poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido en una herramienta muy buena. Genera la innovación, trabaja en dar nuevas ideas en cualquier sector y situación, mejora de procesos, definición de modelos de negocio y mejora de la experiencia del usuario.

Desde que se comenzó a aplicar esta metodología en el mundo de los negocios, muchas compañías de diferentes tamaños y sectores a nivel mundial la han utilizado con gran éxito. Lo que buscan es la innovación constante, saben que, en estos tiempos de transformación digital, alta competitividad y demandas de los usuarios o clientes, el negocio depende de ese camino.

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Etapas del Design Thinking

Ahora que ya sabes qué es Design Thinking, es el momento de saber cómo ponerlo en práctica. El proceso se realiza por medio de 5 acciones fundamentales para entender la metodología:
 Empatizar. Lo primero que debes hacer es conocer a tus clientes en profundidad y ponerte en su lugar. Se trata de saber qué necesitan, qué quieren, qué les gusta, para poder ofrecerle luego una solución totalmente adaptada a ellos.
Definir. El segundo paso será definir el problema y quedarnos solo con aquello que realmente nos va a ayudar a solucionarlo. Hay que filtrar toda la información que hemos ido recopilando para centrarnos en aquellos aspectos de interés.
Idear. En este método no vale pensar soluciones prácticas o clásicas. Toda idea es bien recibida, por muy grande o pequeña que parezca. De una idea puede surgir otra más interesante y encontrar una solución innovadora.
Prototipar. Ya tienes la idea, la solución a tu problema. Es el momento de ponerlo en práctica. Una de las características de este paso es que se realiza un prototipo para ver qué tal funciona, si es útil, si cumple con los objetivos propuestos o no. En esta fase no se invierte mucho dinero ni tiempo. Hay que hacerlo rápido.
Testear. Llega el momento de que el cliente lo pruebe, de ponerlo en el mercado y recibir el feedback de tu público objetivo. Las opiniones e ideas de tus clientes deben servir para mejorar el prototipo que has realizado. De esta forma tendrás una solución totalmente hecha a la medida de tus clientes.

¿Por qué la metodología está siendo tan usada por las empresas del mundo?

Porque es una metodología que permite generar ideas utilizando lo que esté a nuestro alcance. En este proceso no basta con sentarse en un escritorio a pensar las ideas. Se realiza investigación de campo para saber en lo que está el consumidor o el usuario.

La metodología Design Thinking también hace que los desarrolladores de productos comprendan las necesidades a las que se enfrentan, planteando preguntas cuyas respuestas serán las mismas que se hacen los usuarios. Esto hace que los equipo trabajen a plazos y ritmos dinámicos y exigentes. No se trata de generar productos en el largo plazo. Se trata de ser los primeros en llegar al mercado. Este método permite ser de los primeros en dar soluciones viables.

Otro de los puntos importantes es que la metodología Design Thinking genera prototipos bajo un enfoque de constante ensayo/error. Gracias a esta apuesta por la innovación, las soluciones a las que se llegan no se dejan de probar. Por el contrario, la aplicación de esta metodología genera versiones cada vez más perfectas de los productos.

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Los resultados exitosos alcanzados por organizaciones con la metodología son tan fascinantes que vale la pena trabajar con ella. A continuación, te mostramos un ejemplo de éxito aplicando Design Thinking:

¿Conoces el nombre Burbn?

Burbn era una aplicación digital gratuita que permitía etiquetar los lugares que visitabas, hacer comentarios sobre estos y subir fotos tomadas en el lugar. Aunque la aplicación tenía usuarios, nunca cumplió las expectativas de sus creadores.

Mediante la metodología Design Thinking lograron identificar a su usuario objetivo, las herramientas del producto más utilizadas y las necesidades de los usuarios por las que usaban la aplicación.

Gracias a la metodología lograron encontrar puntos fuertes que siguieron manteniendo. Vieron y decidieron que la aplicación debía seguir sin ningún costo para los usuarios, que debían permitir cuentas públicas para lograr masividad y que debían enfocarse en su principal funcionalidad, publicación de fotos con la posibilidad de editarlas fácilmente.

El resultado fue un éxito, la app cambio al nombre de Instagram la cual actualmente es una red social y aplicación móvil, pensada para hacer, retocar y compartir fotografías y videos. Fue lanzada en octubre de 2010, después de sólo 8 semanas de desarrollo, y utilizada por 25.000 personas en su primer día.

Posteriormente fue adquirida por Facebook a 1.000 millones de dólares en 2012, habiendo alcanzado más de 30 millones de usuarios.

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Design Thinking es una metodología que como ya vimos si se implementa te lleva a la innovación de productos y servicios, utilizando las herramientas para planificar y organizar los componentes que se requieran. Siempre pensando en mejorar su interacción con la experiencia del usuario. En nuestra página de Agile Scrum puedes encontrar las certificaciones de tu interés, incluyendo Design Thinking.
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