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BBVA y Scrum: un caso de éxito

Scrum es un marco de trabajo que ayuda a los equipos a aprender mediante las experiencias, a organizarse de forma autónoma mientras y a reflexionar sobre lo alcanzado y las derrotas para mejorar continuamente.

Los principios y lecciones del marco Scrum se pueden aplicar a todo tipo de trabajo en equipo. Esta es una de las razones por las que es tan popular.

Para llevar a cabo el marco de trabajo es importante que exista un profesional en Scrum Máster o un coach de proyectos, el cual es líder de los equipos en la gestión de proyectos. 

Las principales responsabilidades de un Scrum Máster son:

• Elimina los impedimentos que enfrenta el equipo.
• Trabaja en el éxito del proyecto.
• Asegura que el marco se lleve a cabo.
• Motiva al equipo Scrum y fomenta su autogestión.
• Verifica que el equipo siga los procesos de Scrum.
• Modera las reuniones de Scrum.
• Resuelve conflictos entre los miembros.

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A parte del Scrum Máster, ¿quién más integra el equipo?

El equipo de Scrum lo integran también: el Product Owner y el Equipo de Desarrollo.

Product Owner

  • Se enfoca en buscar y obtener el mayor retorno de la inversión en las actividades de desarrollo.
  • Decide si se da inicio a la siguiente tarea.
  • Re-prioriza los requerimientos teniendo en cuenta los planes de lanzamiento.

Equipo de desarrollo

  • Se refiere al conjunto de personas “técnicas” que de manera conjunta desarrollan el producto del proyecto
  • Debe integrarse por un equipo multidisciplinario (analistas, diseñadores, etc).
  • Está constituido con 3 o 9 miembros.
  • Es autónomo en la toma de decisión.

¿Cómo aplicar Scrum?

El proceso de Scrum comienza con la elaboración del Product Backlog. Se trata de un archivo que recopila las tareas, requerimientos y las funcionalidades del proyecto.

En la etapa del Sprint Backlog, se hace un documento que lleva las tareas a realizar, quién las desempeña y las horas que se van a invertir para trabajar

El Sprint es el periodo en el que se realizan todas las acciones. Dura de dos a cuatro semanas.

Daily meeting es una reunión diaria que ayuda a facilitar la información y la colaboración entre los miembros del equipo para aumentar su productividad.

Todas las acciones que se realicen deben tener un control. Es en el Burn Down donde se marca la evolución de las tareas y requerimientos pendientes.

El Scrum Máster hace un análisis y retrospectiva junto con todo el equipo, se habla de los puntos buenos y malos que se vieron durante las semanas de trabajo y que se puede mejorar.

Al final del Sprint, el trabajo debe estar listo para el uso del cliente, la meta debe haber llegado a su objetivo y el producto debe estar terminado. 

Scrum hace referencia a un conjunto de reuniones, herramientas y funciones que se dan de forma coordinada para ayudar a los equipos a estructurar y gestionar sus proyectos.

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Caso de éxito de BBVA con Scrum

El proceso de transformación de BBVA conllevo en adoptar una nueva cultura empresarial formas de trabajo más ágiles y flexibles. 

BBVA opto por “Agile” para llevar la gestión de proyectos mediante la creación de equipos de trabajo autónomos, multidisciplinares y empoderados. Enfocados en obtener resultados tangibles en periodos cortos.

¿Cómo nació el primer equipo ‘Agile’ en BBVA?

La idea de trabajar con equipos agiles surgió con el interés de explorar nuevas formas para trabajar, las cuales comenzaron en 2014 al desarrollar una nueva aplicación móvil del banco.

El objetivo del app era resolver todas las necesidades de los clientes y ofrecerles servicios de valor, basados en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Para hacer realidad la app, se crearon equipos pequeños de Scrum, compuestos por diferentes áreas y disciplinas. 

Así fue como nació el primer equipo ‘Agile’ de BBVA, cuyo trabajo resultó todo un éxito ya que la app del banco ha sido reconocida por Forrester como la mejor del mundo durante tres años consecutivos.

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El cambio que vivió BBVA

El reto se volvió importante porque BBVA no esta formada por 30 empleados, es un gran banco, con muchos equipos y personas.

El cambio para el banco no fue fácil, tuvieron que manejar la resistencia de muchas personas durante los primeros meses, pero los resultados llegaron rápido.

En menos de un año se vio un impacto en la mejora de la calidad del producto, acelerando el tiempo de comercialización y aumentando la participación y productividad de los empleados.

Por lo tanto, BBVA llevo a todos sus equipos a desarrollar nuevas soluciones para los clientes con un proceso de planificación trimestral.

También se dedico a impulsar el modelo “Agile” y  la figura de los “Agile Coaches” en todas las áreas y países donde se encuentra. 

BBVA es la primera empresa que ha ejecutado una transformación al incorporar los marcos “Scrum y Agile” en los servicios centrales de todas sus filiales. Cambiando la estructura organizativa, la forma de trabajar y desarrollarse de más de 33.000 personas que incorporan los servicios del banco. 

Un logro muy grande para BBVA.

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