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¿Qué es Design Thinking?

Existen muchas prácticas y metodologías ágiles que te permitirán mejorar el desarrollo de tus proyectos, la productividad y la organización en tu empresa o negocio. En esta ocasión queremos contarte qué es Desing Thinking, una metodología ágil creada por diseñadores y enfocada en la experiencia del usuario.

Su origen

La primera vez que se utilizó el término Design Thinking (Pensamiento de Diseño) fue en el libro “Las Ciencias de lo Artificial” de Hebert Simon, escritor, politólogo y premio Nobel de Economía.

Durante la década de los 70 se comenzó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Y no fue hasta la primera década de los 2000 que Tim Brown masificó el concepto de Design Thinking para fines comerciales.

“El pensamiento de diseño es un enfoque de la innovación centrado en el ser humano, que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial”.

– Tim Brown, presidente ejecutivo de IDEO

¿Qué es Design Thinking?

Para entender qué es Design Thinking, debemos verla como una metodología de generación de ideas innovadoras. Con la ayuda de distintos enfoques de investigación, herramientas y técnicas para el desarrollo creativo, de ciencias sociales y sistemas computacionales, DT se convierte en una metodología especializada para el desarrollo de proyectos que se centra en solucionar las necesidades de las personas.

Su propósito principal es identificar las problemáticas que los usuarios tienen para encontrar soluciones reales, mientras se presenta como un modelo viable de negocio.

¿Cómo hacer Design Thinking? 

Esta metodología consta de 5 etapas esenciales: 

  1. Empatizar

Consiste en un entendimiento profundo del usuario, sus necesidades y sus deseos. Conoce su perspectiva ayudándote de técnicas y herramientas de investigación como encuestas, entrevistas, observación, etc. El propósito es conseguir la mayor cantidad de información posible. 

Se debe de tomar en cuenta su entorno social y cultural. Además de los datos numéricos, tu investigación deberá considerar los datos emocionales. 

  1. Definir

Identifica y define claramente cuáles son los problemas que intentas solucionar con tu proyecto. Apóyate de la investigación anterior para tener una visión de cuáles son las verdaderas afecciones que tienen tus futuros usuarios. 

  1. Crear

Comienza a idear posibles soluciones que puedan ayudar verdaderamente a los usuarios de acuerdo a sus problemáticas. Al principio de esta etapa todas las ideas son buenas, no limites tu imaginación con experiencias previas. 

Si te basas sólo en algo que ya has hecho o que conoces, probablemente te cierres a nuevos pensamientos. También recuerda que, porque algo funcionó una vez, no significa que funcionará siempre o en todos lados, por eso mantén tu mente abierta. 

Escucha todas las ideas y puntos de vista de tus compañeros, conozcan sus pros y contras y comiencen a depurar cada concepto. 

  1. Prototipar

Ahora que tienen bien planteada la idea que dará solución a la problemática, tendrán que crear el prototipo. Éste debe ser un producto o un servicio, dependiendo de la necesidad, el prototipo será digital o físico. El costo dependerá del presupuesto con el que cuente tu equipo. 

  1. Probar

Muestra tu prototipo al público objetivo. Haz que la gente interactúe con él para saber si es verdaderamente funcional y cumple con su objetivo: Resolver las necesidades del usuario. 

Recopila nuevamente toda la información que el público te dé, sus reacciones, sensaciones respuestas y percepciones. Posteriormente evalúa e incorpora tus observaciones a tu prototipo en caso de ser necesario. Si el prototipo no cumple con ninguna de las expectativas del usuario, puedes identificar nuevamente el proceso o probar con alguna de las ideas antes descartadas. 

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Ahora que sabes qué es Design Thinking y cómo usarla, podrás entender las necesidades de los usuarios, generar soluciones específicas y útiles que mejorarán su experiencia. Recuerda que, además de la creatividad y la innovación, el trabajo en equipo es fundamental para un buen desarrollo del proyecto. 

Mantén una mente flexible y cooperativa. 

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