En este momento estás viendo Ejemplos de Design Thinking

Ejemplos de Design Thinking

Design Thinking es una metodología creada por diseñadores y enfocada en la experiencia y resolución de problemas del usuario desde una forma innovadora y creativa. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de Design Thinking donde empresas y organizaciones han encontrado soluciones reales a sus necesidades. 

5 ejemplos de Design Thinking en acción 

  1. Hospital Infantil de Pittsburgh

En el área de las unidades de imagen por resonancia magnética, el hospital estaba teniendo algunos problemas, pero no con el funcionamiento de las máquinas. Su principal conflicto era que la maquinaria asustaba a los niños que necesitaban realizar sus análisis, haciendo que se movieran mucho mientras hacían el estudio. 

Al identificar al usuario, la problemática y buscando mejorar la experiencia de los niños, se desarrolló el programa Adventure Series. Aquí se rediseñó el ambiente de las salas y los escáneres, para crear escenarios llenos de aventuras donde los niños estuvieran más cómodos. Con este cambio se disminuyó la necesidad de repetir los escáneres, ya que los niños estaban más quietos y no se sentían asustados. 

ejemplos-de-design-thinking-hospital
  1. ZARA

Otro de los ejemplos de Design Thinking lo podemos encontrar en la famosa marca de ropa ZARA. Esta empresa de fast fashion se encargó de escuchar a sus clientes para ofrecerlos diseños de moda a precios más asequibles. 

Durante la última década y pro de mejorar la experiencia del usuario han realizado cambios significativos. Entendiendo que sus clientes tienen una alta demanda por los gadgets de moda, comenzaron a aplicar la metodología en tu rama tecnológica. Es así que ZARA está incorporando en algunas de sus tiendas la realidad aumentada, permitiendo que sus usuarios puedan probarse la ropa de forma virtual. 

  1. Airbnb

En los inicios de esta plataforma digital, la empresa generaba pocas ganancias, haciendo que peligrara su permanencia en el mercado. Joe Gebbia, uno de los fundadores pensó que la problemática podría estar en la experiencia del usuario y comenzó a entrevistar a clientes de empresas de alojamiento y a analizar sus anuncios. Así encontraron que el sitio web y las imágenes subidas de los departamentos, no cumplían con las expectativas de los clientes en su totalidad. 

Esto llevaba a que los posibles clientes no sintieran la confianza necesaria en las viviendas y terminaran por no hospedarse en ellas y cambiar de plataforma. Fue así que se decidió renovar el diseño de la experiencia, haciendo que los clientes pudieran ver con mejor calidad los tipos de vivienda que se ofertaban. A las pocas semanas, las ganancias de Airbnb comenzaron a duplicarse. Y desde ese momento, la experiencia del usuario ha sido motor para innovar en su publicidad. 

  1. BBVA

Uno de los grandes ejemplos de Design Thinking en la banca es en el caso de BBVA. Este banco español decidió acercar la tecnología y la humanidad, buscando crear experiencias de uso más amigables y cercanas con sus usuarios. 

Partiendo de esta idea y en colaboración con IDEO, rediseñaron el sistema de algunos de sus cajeros automáticos, donde se simplifica la visualización de menús y los teclados. Haciendo que las operaciones sean más sencillas, seguras y humanizadas para sus clientes, además de brindar privacidad y seguridad. 

  1. IKEA

Antes de IKEA, la mayoría de los muebles eran objetos pesados, difíciles de transportar y con indicaciones de armado complejas. Esta compañía sueca, analizando el mercado y las necesidades que el entorno social demanda, aplicó el Design Thinking en la generación de sus muebles. ¿Cuál fue el resultado? La creación de muebles con diseño moderno y a precios asequibles. 

Estos muebles tienen como características principales que son de fácil transporte y son completamente armables por el usuario final. Además, incluyen indicaciones sencillas de montaje ilustradas, para facilitar y agilizar el ensamblado. 

  ___________________________

En una era donde renovarse es vital, muchas empresas buscan la mejor manera de ser creativas y útiles para sus clientes, optimizando sus productos o servicios. Ahora ya conoces algunos de los ejemplos de Design Thinking en estas empresas y start-ups que se han consolidado en el mercado. 

Aprende tú también a innovar tus productos con creatividad y mejorando la experiencia del usuario. Conoce nuestro curso online y ¡diseña con agilidad tu realidad! 

Deja un comentario