En este momento estás viendo Beneficios de usar scrum

Beneficios de usar scrum

Scrum es uno de los marcos y metodologías ágiles más utilizados en la actualidad, siendo aplicado, por ejemplo, en empresas como Google, Apple, Amazon o Spotify. Este marco creado en los años 90 se basa en la idea de la mejora continua, a través de una perspectiva iterativa. Debido a los constantes cambios y necesidades del mercado, Scrum permite encontrar los problemas de las empresas y preparar a los equipos a responder al cambio. Si aún no te convences de entrar al mundo ágil, queremos explicarte algunos de los beneficios de usar Scrum en tu empresa. 

¿Cómo funciona Scrum? 

Este marco ágil permite a que los equipos puedan crear y desarrollar proyectos en espacios cortos de tiempo (sprints) y de forma iterativa. Cada integrante del equipo conocerá sus responsabilidades y tareas y todos serán capaces de conocer el estado actual del proyecto. 

A diferencia de la metodología tradicional de cascada, en Scrum los proyectos se dividen en partes más pequeñas. De esta forma en cada Sprint, se entrega un resultado de valor, haciendo que el proyecto sea terminado en menos tiempo. 

Para maximizar la productividad dentro del equipo, estos sprints se producen en lapsos de 2 a 4 semanas. 

Cuáles son los beneficios de usar Scrum 

  1. Aprendizaje rápido

Debido a los sprint cortos e iterativos, sumando a que cada entregable es una parte del proyecto funcional, se obtiene un rápido aprendizaje que será utilizado en los siguientes sprints. Teniendo una detección temprana de fallos, se generan las correcciones y soluciones necesarias, además de permitir un ahorro de costos por errores futuros. Aumentando la flexibilidad, la creatividad y la productividad en el proceso. 

  1. Dimensionas mejor el proyecto

Otro de los beneficios de usar scrum es tener la capacidad de dimensionar mejor cada proyecto. Al dividir el plan en pequeñas partes es más fácil fijar objetivos que deben ser cumplidos en cada sprint. También debemos agregar que esta división permite gestionar mejor el proyecto, haciendo que cada entregable sea de valor para el cliente. 

  1. Procesos iterativos

Una vez segmentado el proyecto, los procesos se realizarán de forma iterativa, limitando los márgenes de error para evitar imprevistos que puedan retrasar la entrega del proyecto. Gracias a este proceso podemos decir que uno de los beneficios de usar scrum es la entrega de proyectos en fechas más acordes al proyecto original. 

  1. Das valor con cada entregable

La finalidad de dividir el proyecto por sprints en que al finalizar cada uno, puedas entregar una parte del producto que sea completamente funcional. Esta versión del producto viable mínimo, cumple con las suficientes características para satisfacer a los clientes, quienes dan retroalimentación para el desarrollo faltante 

  1. Promueves la autonomía del equipo

En scrum, los equipos son multidisciplinarios y están conformados por profesionales de distintas áreas y puestos para nutrir mejor el producto. Cada uno de los integrantes conoce sus responsabilidades, así como sus tareas y las actividades que deberá realizar a lo largo del sprint. Ya que no hay una imagen de un jefe como tal, el equipo puede autogestionarse propiciando la confianza, el trabajo en equipo y la autonomía del mismo. 

  1. Retroalimentaciones eficientes

La retroalimentación es una parte fundamental para el crecimiento de cualquier proyecto, es necesario entender lo que hacemos desde la perspectiva del otro para seguir mejorando. En scrum, esta retroalimentación se produce también en los Dailys, que son reuniones rápidas donde cada integrante da a conocer su estado de trabajo. Al entender cuál es la situación actual de proyecto, se pueden proponer e implementar soluciones inmediatas para mantener una mejora continua. Sin duda la comunicación constante en otro de los beneficios de usar scrum. 

 

Si quieres aprender más visita la Guía Scrum en su más reciente actualización y descubre cuáles fueron los beneficios de usar scrum para BBVA con su caso de éxito.

 

Scrum es un marco ágil que se utiliza para optimizar y mejorar los procesos de trabajo en tu organización y ofrece productos finales de mayor calidad. Este framework es el más utilizado entre las prácticas y metodologías ágiles y puede marcar la diferencia en tu organización.

Deja un comentario