En este momento estás viendo ¿Qué es la ciberseguridad?

¿Qué es la ciberseguridad?

Es la ciberseguridad un tema muy popular hoy en día, y esto debido a la gran cantidad de ciberataques que se ocasionan a nivel mundial. Estos ciberataques pueden dejar expuestos tus datos personales, como cuentas, fotos, mensajes y contraseñas. Por ello, es importante entender primero qué es la ciberseguridad para poder entender su papel e importancia en la actualidad.  

Historia de la Ciberseguridad 

Con la transformación de la tecnología y la llegada del mundo digital, han surgido también amenazas que afectan estos cambios. Sabemos que en 1903, Nevil Maskelyne interceptó la primera transmisión del telégrafo inalámbrico, con tal de encontrar las vulnerabilidades del sistema, convirtiéndose así en el primer hacker. 

Del mismo modo, durante la década de los 70 se creó el “Creeper”, un malware que se replicaba continuamente mostrando un mensaje: “I’m a creeper, catch me if you can!”. (Soy un trepador, ¡atrápame si puedes!). Para responder a este ciberataque se creó el antivirus Reaper, que eliminaba la infección producida por Creeper. 

Debido a estas amenazas y su aumento durante las décadas posteriores, el internet se vio en la necesidad de frenar estos ataques cibernéticos a nivel internacional. Durante los 90 se plantea la necesidad de tomar medidas de seguridad más fuertes, así como mejorar nuestro conocimiento del ciber espacio. También de cómo el uso de la tecnología impacta directamente en nuestra sociedad y en la economía. 

Es así que se comienza a trabajar en estrategias de ciberseguridad para enfrentar los ataques en internet. Además, se crea en 2001 una política penal que busca proteger a la sociedad frente a la delincuencia cibernética también conocida como El Convenio sobre Cibercriminalidad o Convenio de Budapest. Actualmente la ciberseguridad, es un tema que compete a todo el mundo y se trabaja en cooperación para evaluar y evitar riesgos.

es-la-ciberseguridad-imagen

¿Qué es la Ciberseguridad? 

Es la ciberseguridad una práctica creada para defender de ataques maliciosos a computadoras, dispositivos móviles, servidores y demás sistemas electrónicos y de red. Estos ataques intentan modificar o destruir información confidencial, con el fin de robar, exponer o extorsionar a usuarios y afectar su negocios o vida personal. 

Debido a la gran cantidad de personas conectadas a la red, los ciberataques son cada vez más continuos y creativos. Por ello, es la ciberseguridad es un sistema que defiende, a través de diferentes capas de protección, la información y dispositivos de los usuarios. Estos sistemas propician la detección, investigación y corrección de las amenazas. 

Existen 3 tipos de Seguridad Informática: 

  1. Seguridad de Hardware

Es la protección de los dispositivos físicos, encontrando las vulnerabilidades existentes en su fabricación. 

  1. Seguridad de Software

Es la protección de amenazas en los programas que permiten el funcionamiento del computador. Estas amenazas externas son conocidas como virus o malwares. Las principales defensas contra estos ataques son los antivirus o antimalware. 

  1. Seguridad de Red

Este tipo de seguridad se enfoca en la protección de datos en red para evitar que estos sean modificados. Busca defender a los usuarios de ataques de hackers, softwares espías o robos de identidad, entre otros. 

¿Por qué es la ciberseguridad importante? 

La Ciberseguridad previene y detecta los riesgos que aprovechas las vulnerabilidades de los sistemas, garantizando así el correcto uso de los dispositivos y la integridad de la información. 

Tanto expertos como usuarios casuales, debemos tener una capacitación continua. Es necesario contar con los conocimientos suficientes para incorporar a nuestra vida hábitos que nos protejan de ataques cibernéticos a diario, y para eso es la ciberseguridad. Para hacer un internet más seguro para todos. 

Conoce nuestro curso de Fundamentos en Ciberseguridad 

Deja un comentario