En este momento estás viendo Tipos de negociación

Tipos de negociación

Llegar a buenos acuerdos es una parte fundamental de nuestro desarrollo, resolviendo diferencias o generando beneficios para los involucrados. Para hacerlo adecuadamente, es necesario conocer cuáles son los tipos de negociación que existen, eligiendo la mejor manera de comunicarte.

Una negociación es un trato entre dos o más partes, dirigido a la conclusión de algún convenio o pacto. A diario llevamos a cabo diferentes tipos de negociación, pues estas no se limitan únicamente al ámbito profesional.

tipos-de-negociación-image

Tipos de negociación y sus características

Dependiendo del contexto, así como de los valores y necesidades de cada interesado, puedes adaptarte de acuerdo con los siguientes 5 tipos de negociación.

  1. Negociación acomodativa

Una de las partes acepta totalmente los requerimientos que ha expresado la otra. Esta técnica requiere de paciencia, funciona como una estrategia de reforzamiento de relaciones, algo que servirá para alcanzar ciertos objetivos a largo plazo.

Los involucrados en este tipo de negociación buscan solucionar conflictos rápido, pensando en mejorar las relaciones para negociaciones futuras.

  1. Negociación colaborativa

Aquí, ambas partes llegan a un acuerdo que las beneficie a ambas pues comparten objetivos. Esta estrategia suele tener mejores resultados a mediano y largo plazo para quienes la implementan.

Se necesita de empatía y trabajo en equipo para encontrar las mejores soluciones a sus necesidades. Es un ganar/ganar.

  1. Negociación competitiva

En estos tipos de negociación, también conocidos como agresivos, se busca obtener todos o la mayor parte de los beneficios en el acuerdo.

Esta debe ser usada con cautela, se recomienda en situaciones donde no es necesario cuidar la relación a futuro, como en contratos de una sola vez. También donde el precio sea un factor decisivo y donde seas tú quien aplique esta estrategia.

Aprende en este curso mejores estrategias para negociar.
  1. Negociación de compromiso

Otro de los tipos de negociación es por compromiso, en esta llegan a acuerdos superficiales. Muy probablemente no se alcancen los objetivos de forma completa, pero serán lo suficientemente buenos para mantener a las partes satisfechas.

Para aplicar esta técnica, se requiere un alto nivel de confianza entre los negociantes, pues se reconoce que puede haber ciertas pérdidas. Recuerda siempre mantener los acuerdos por escrito.

  1. Negociación distributiva

Esta es la forma más tradicional, donde ambas partes conocen perfectamente lo que tienen, lo que ofrecen y lo que pueden ganar o perder. Tus habilidades comunicativas y de gestión de conflictos, serán tus principales herramientas persuasivas para conseguir tus objetivos.

Maximiza el valor de tus acuerdos dependiendo de cada tema a tratar, muestra seguridad y paciencia al hablar. Vela primero por tus intereses, pero regula las ocasiones donde tendrás que ceder.

___________________

Conocer estos tipos de negociación te permitirá identificar mejor la estrategia que debas utilizar en con tus socios o clientes. Aprende a utilizarlos de acuerdo con las circunstancias y obtén los mejores resultados tanto en tu empresa como en tu vida diaria.

¿Y TÚ QUÉ TIPOS DE NEGOCIACIÓN HAS UTILIZADO?

Te puede interesar ¿Cómo hacer una negociación efectiva? Clic aquí

Deja un comentario